• Categoría de la entrada:Sin categoría
En este momento estás viendo El parapente virtual, protagonista en FIOCIO 

Empresas como Global Fun Partners, Games Mule u Orenes Zone apuestan por experiencias inmersivas con simuladores de paracaídas, juegos 5D y aviones de combate.

El director general de Interior, Vicente Huet, ha visitado la feria para conocer las últimas novedades del sector del ocio y la máquina recreativa, así como para participar en las jornadas técnicas organizadas por AEJH.

València 17 de febrero de 2026. La primera jornada de FIOCIO, la Feria Internacional del Ocio y Entretenimiento Familiar, ha abierto sus puertas con la realidad virtual (RV) como gran protagonista, con tecnología que lleva las emociones extremas del parapente al mundo virtual. De hecho, los visitantes profesionales que han visitado el certamen en su primera jornada han comprobado la notable evolución que ha experimentado la realidad virtual en los últimos dos años.

La gran versatilidad de juegos y simulaciones que se pueden elegir ayuda a que el público pueda sumergirse en mundos tan dispares como un paisaje natural sobrevolando en paracaídas o la cabina de un caza de combate. Esta capacidad de ofrecer desde la calma de una experiencia inmersiva hasta la adrenalina de la acción más emocionante está redefiniendo el concepto de ocio electrónico.

Volar con realidad virtual y combatir en el aire

Como claro ejemplo de esta evolución, entre las atracciones que han acaparado todas las miradas destaca el simulador VR Paraglider de Global Fun Partners o Bitronic. Se trata de un equipo para dos jugadores que, mediante gafas de realidad virtual, transporta a los usuarios a diferentes parajes del mundo mientras simulan la experiencia de volar en paracaídas.

La inmersión total es también la apuesta de Orenes Zone a través de «VR Entertainment Solutions Leader». Este ofrece nada menos que 140 juegos en 5D con movimiento en 360 grados, efectos de aire y disparos.

Vuelve el arcade y los juegos de siempre

FIOCIO demuestra que el futuro no está reñido con el pasado. La feria recupera la esencia de los salones recreativos de toda la vida, pero con un enfoque más tecnológico.

Los pinballs digitales, como los presentados por León Recreativos, están causando sensación. Estas máquinas, 100% digitales, ofrecen la posibilidad de elegir entre 96 mesas diferentes, simulando la experiencia clásica, pero añadiendo efectos visuales y sonoros imposibles en los modelos tradicionales.

Para los amantes de la adrenalina, Games Mule presenta su simulador de avión de combate. Se trata de una máquina que recrea la experiencia de vuelo con un enfoque inmersivo y combates aéreos. Por el momento, solo hay una unidad instalada en Madrid. 

El éxito de lo retro también se palpa en el auge de los billares y futbolines, que están volviendo con fuerza a su formato más tradicional, junto a otros clásicos como el juego de la diana, que regresa para recuperar la diversión de siempre.

Dulce novedad: bolitas de helado

El apartado de restauración y complementos ha tenido su espacio con la presencia de Minimelts, que ha presentado sus nuevas bolitas de helado. Elaboradas de forma natural, sin conservantes ni aditivos, y mediante un proceso de congelación a -197 °C, la compañía apuesta por ofrecer un producto diferencial que mantiene la máxima calidad.

Visita del director general de Interior

Con una alta afluencia de profesionales y una expectación máxima para los próximos días, FIOCIO 2026 se confirma como la cita ineludible para todos los agentes del sector del ocio y la máquina recreativa, donde la innovación tecnológica y el ocio tradicional conviven para trazar las líneas maestras del futuro del entretenimiento. El evento ha contado con la visita del director general de Interior, Vicente Huet, quien ha podido comprobar de primera mano las innovaciones más punteras y ha participado en el arranque de las jornadas técnicas del sector organizadas por la Asociación Española de Juegos Hinchables (AEJH).